La Violencia en comunidades de base local

 

Costa Rica busca mejorar la seguridad de sus ciudadanos y devolver la paz a la sociedad. Sobre la base de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana y Paz Social (Polsepaz), hemos implementado con éxito una serie de políticas públicas que ayudan a reducir la tasa actual de homicidios y víctimas. Además, se reconoce que la inseguridad y la violencia no son las principales preocupaciones de la población.

Prevenir la violencia y hacer la sociedad más pacífica. Este tema aún requiere atención urgente, y estamos lejos de una solución final y completamente satisfactoria. Para continuar mejorando la seguridad social y la paz, es fundamental fortalecer las políticas de prevención de la violencia que aborden las causas reales de la violencia y tengan en cuenta factores de riesgo como la prevalencia de armas de fuego y el tráfico y consumo de drogas. Una política integral como la que propugnamos debe combinar una dosis adecuada de control del delito y victimización, mayor efectividad en la aplicación de la ley, esfuerzos de rehabilitación y reinserción social, con una amplia política contra la violencia. Si estamos avanzando en una de estas áreas, estamos haciendo muy poco y no lo estaremos haciendo en paralelo en las otras.

El compromiso y liderazgo de las autoridades locales es fundamental para el éxito de las políticas y programas de prevención de la violencia. Las ciudades tienen una capacidad única para comprender y resolver los problemas más cotidianos de sus comunidades: tienen mayor capacidad de convocar organizaciones para atender en espacios locales apropiados y tiene la capacidad fundamental de controlar los factores de riesgo que determinan la inseguridad. . como mejorar los espacios públicos y monitorear la venta y el consumo de alcohol. Gobierno local. El liderazgo de los alcaldes puede brindar una intervención pública en el espacio cívico, y sus esfuerzos pueden complementar muy bien los de los gobiernos nacionales.

Hay muchos ejemplos en el país que así lo demuestran, entre ellos: operaciones de policía municipal enfocadas en la prevención y control de factores de riesgo, inversiones puntuales en la restauración de espacios públicos comunitarios, fomento de la actividad física, recreación y eventos culturales especiales para jóvenes, construcción centros de cuidado y desarrollo infantil para formar mejores ciudadanos, creando espacios como un skate park para que los adolescentes se expresen y se reinventen de manera saludable.

También promueve e implementa el establecimiento de oficinas de empleo, la creación de empleo, especialmente para jóvenes en riesgo, así como la participación en grupos de seguridad de la comunidad local, centros de mediación y resolución pacífica de conflictos, festivales, marchas por la paz y muchos programas y eventos de las autoridades de la ciudad.

Todas estas acciones deben coordinarse y adoptar un enfoque noviolento. No pueden ser aislados o significativos por sí solos, sino que deben estar vinculados dentro del marco formal de los órganos de gobierno locales y los programas locales de prevención de la violencia.


(29) Violencia en el ámbito institucional - YouTube









Acciones para evitar la violencia en la comunidad | La Nación (nacion.com)

Comentarios